martes, 1 de julio de 2008

"EL VUELO DEL FENIX"



"CANTICUM NOVUM PERÚ", NACE EL AÑO 2007 CON LA FUERZA DEL AMOR A LA MÚSICA CORAL, PARTICIPANDO CON LA ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL Y EL CORO NACIONAL EN LA OBRA SINFÓNICO - CORAL "REQUIEM DE GABRIEL FAURÉ".

SOBRE NUESTRO DIRECTOR:

ISRAEL W. OLAYA PÉREZ

Nació en Lima. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música en la especialidad de Dirección Coral con el maestro José Antonio Gutiérrez. Fue Director de diversos coros: Congreso de la República, Ministerio de Energía y Minas, Universidad Nacional de Ingeniería, Universidad Católica Sedes Sapientie y Universidad Nacional de San Marcos.

Ha realizado viajes de desarrollo musical en Brasil, Ecuador, Chile , México y Estados Unidos.
Desde el año 2002 hasta el 2007 fue director del Coro la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con quien ha realizó diversos programas y eventos culturales, tales como Stabat Mater de Pergolesi, Misa Brevis San Juan de Dios de Haydn, réquiem de G. Fauré, Suite de Jarana y Retablo de la Pasión de Rosa Alarco, Ama Qonqawaychu de S. Asato, Tres Cantos a Túpac Amaru de Roberto Ojeda y Cantata a San Marcos (de su propia composición) en homenaje al 50 aniversario de la fundación del coro. Réquiem de W. A. Mozart participando en los Festivales Bach en la ciudad de Trujillo Así mismo ha organizado festivales nacionales de coros, recitales y giras a diversos lugares del país. Organizó los cursos de Capacitación Docente en Canto y Dirección Coral, cursos musicales de extensión a la comunidad y preparación para postular al conservatorio.

Realizó el evento coral por la amistad internacional conjuntamente con el coro Kulturmix de Noruega. Además, es columnista colaborador de la revista La Batuta. Ha dirigido Solistas, Coros y Orquesta en eventos musicales de producción privada. Realizó clases maestras de técnica vocal y Dirección Coral en Lima y Provincias.




En el Coro Nacional participa como cantante, solista, Director Asistente y Director encargado en inicio del 2008, habiendo dirigido en diversos recitales, eventos , festivales, y giras. Desde el año 2006 dirige al Coro de la Universidad de Lima, realizando un trabajo de inicio a la música coral y lírica con recitales “Viva Lírica Viva” y Gloria de Antonio Vivaldi.

Crea y funda el Coro Canticum Novum el año 2007, debutando con la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Nacional con la obra Réquiem de Gabriel Fauré . Como próxima producción, la Misa Brevis San Juan de Dios de J. Haydn y Novena Sinfonía de Beethoven para el Festival Bach en la ciudad de Trujillo el presente año.



Hace un año

martes 19 de febrero de 2008

Por estos días, hace un año se estaban creando, sigilosamente, las condiciones para que un algo nuevo surgiera... se estaban moviendo muchas energías en personas, instituciones, en los más diversos anhelos, expectativas, emociones, intuiciones, temores y aspiraciones... Acababa Febrero y nadie creía (y muchos se enteraron todavía después) que el rumbo de algo que parecía destinado a seguir creciendo estaba siendo cambiado por fuerzas invisibles (y visibles) ...cuando se dio el cambio, fue difícil de aceptarlo, porque no se entendía, porque no se quería... a algunos les tomó más tiempo asimilarlo, a otros no tanto; se adaptaron tan rápido que podría decirse que era lo que siempre estaban secretamente deseando.... Fue de este modo, este nuevo algo, tomó un impulso, desde aquella inusitada circunstancia, y se presentó ante el público limeño acostumbrado a lo mejor de la escena dominical para interpretar, en su estreno, acaso inmodestamente dicho, el Requiem de Fauré, junto al mejor coro profesional del medio.Los ensayo nos tomó los tres meses del verano...Y la presentación se dio finalmente el 1 de Abril, fecha a partir de la cual, nuestro coro se conoce con el nombre de Canticum Novum...
Aqui una nota de lo que se publicó en RPP Noticias en aquella oportunidad:

Orquesta Sinfónica Nacional y CoroNacional juntos este 1 de abrilviernes, 30 de marzo , 2007 - 08:45:43Orquesta Sinfónica Nacional(RPP) Como parte de laTemporada de verano 2007, la Orquesta Sinfónica Nacional compartirá escenario con las voces del Coro Nacional, para que acompañen la interpretación de obras musicales. Ambos elencos del INC brindarán un concierto este 1 de abril en el auditorio Los Inkas del Museo de la Nación, a las 8 p.m.La OSN será dirigida por Mina Maggiolo Dibos quien presentará como solista a la sopranoXimena Agurto y al tenor Wilson Hidalgo. Por su parte, el maestro Andrés SantaMaría y el director adjunto, Israel Olaya, han tenido asu cargo la preparación del Coro Nacional, el cual cantará con el Coro Canticum Novum, elenco particular que apoyará en una de las obras. El programa elegido para esta ocasión presentará piezas musicales de Gabriel Fauré (Paniers 1845 - París 1924), así como de Maurice Ravel (Ciboure, Pirineos 1985 - París 1937). Fauré es la figura clave de la evolución de la música francesa desde el romanticismo hasta la modernidad del siglo XX. Destacó, además, en la creación de música de cámara para piano, voz y piano y orquesta. En cambio Maurice Ravel fue reconocido por crear un lenguaje nuevo cuyo significado ha ido esclareciéndose a través de los años.